Al finalizar el Curso los participantes estarán en condiciones de desarrollar Habilidades que les permitan trabajar en forma coordinada y complementada con sus compañeros de trabajo, lo que aumentará la productividad de los servicios prestados, desarrollar habilidades sociales que potencien un adecuado clima laboral, asumir un rol más activo dentro de la organización, aportando de acuerdo a sus capacidades con ideas que favorezcan el logro de las metas institucionales, lo que aumentará el compromiso con la empresa.
Temario
1. Conceptualización y diferenciación del Trabajo en Equipo
- Definición y características del Trabajo en Equipo.
- Trabajo en Equipo v/s Trabajo Fragmentado.
- Trabajo en Equipo v/s Trabajo en Grupo.
2. Formación de un Equipo de Trabajo
- Conformación de un Grupo de Trabajo, un potencial Equipo de Trabajo.
- Conformación y permanencia de un Equipo de Trabajo.
3. Roles dentro de un Equipo de Trabajo
- Roles positivos dentro de un Equipo de Trabajo.
- Roles que pueden generar situaciones negativas dentro de un Equipo de Trabajo.
4. Habilidades y estrategias individuales y grupales que facilitan el Trabajo en Equipo
- Habilidades y /o estrategias personales facilitan adecuadas relaciones interpersonales al interior de un equipo de trabajo.
- Comunicación Asertiva.
- Respeto.
- Sociabilidad.
- Empatía.
- Afabilidad.
- Capacidad de Compromiso.
- Responsabilidad.
- Capacidad de Genuidad.
- Adecuado control de impulsos ante situaciones generadoras de Tensión.
- Flexibilidad.
- Habilidades y estrategias grupales que facilitan el buen desempeño de un equipo de trabajo.
- Coordinación y Organización.
- Canales de Comunicación apropiados.
- Formas adecuadas de búsqueda de consenso.
- Planteamiento de metas claras y realistas.
- Eficiencia más que Eficacia.
- Equidad.
- Colaboración reciproca.
- Confianza mutua.
- Sentimientos de pertenencia.
- Compartir éxitos y fracasos como Equipo.
- Cohesión.
5. Condiciones laborales que promueven el Trabajo en Equipo
- Condiciones que deben existir dentro de una Organización para Trabajar en Equipo.
- Estimular la motivación de los Trabajadores.
- Estilo de liderazgo efectivo.
- Condiciones que limitan o impiden el Trabajo en Equipo.
- Falta de liderazgo.
- Objetivos mal definidos.
- Escasa Comunicación.
- Falta de Coordinación.
- Desmotivación (De las Jefaturas como de los funcionarios en General).
- Complejidad del proyecto.
- Falta de reconocimiento.
- Dificultades de relación dentro del Equipo.
- Metas no claras.
- Individulidad.
6. Beneficios del Trabajo en Equipo
- Aumento de la Confianza entre los miembros del Equipo
- Creatividad en un Equipo de Trabajo
- Aumento de la motivación laboral
- Comprensión e Identificación con la misión
- Aumento de la Productividad
Duración: 24 Horas.